Tendencias

Los retos en materia tecnológica del nuevo gobierno en Colombia

¿Quieres conocer más sobre nuestras soluciones?


A pocos días de haberse posesionado, el nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro se encuentra de cara con un país que demanda atención inmediata desde todos los frentes, siendo el sector tecnológico el que despierta nuestro interés. 

Como responsable de esta importante cartera fue designada Mery Gutiérrez quien es abogada de la Universidad de los Andes y especialista en nuevas tecnologías de la información de la Universidad Externado de Colombia. Será la nueva ministra de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), y tendrá la tarea de reforzar la infraestructura tecnológica acercándola a los lugares del país donde antes no ha llegado. 

La tecnología y el ecosistema digital tienen el poder de ser actores de cambio fundamentales en nuestra sociedad, y se convierten en uno de los frentes que se deben conocer, analizar y seguir durante el gobierno de cada mandatario. 

En el marco del Plan Tecnología para la Vida que se propone durante la presidencia de Gustavo Petro 2022 – 2026, el cual consta de tres ejes temáticos: habilitadores, gobierno digital abierto y transparente, y economía digital, para el desarrollo del país en el frente de las TIC, existen algunas propuestas más disruptivas o pragmáticas, que como derecho social, podemos vigilar, aplaudir o contribuir a su cumplimiento. 

Créditos de imagen rawpixel.com

Por ello, vale la pena hacer un análisis de algunos de los puntos más relevantes del nuevo Plan de Gobierno en materia de tecnología. 

Con el cumplimiento de dicho plan, el panorama del país según la firma Double V Partners, sería: 


Un marco legal flexible con un buen número de experimentos a través de los Sand Box regulatorios que permita mejorar la regulación y adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio. Dichos procesos involucrarían de manera organizada y equitativa a expertos internacionales, emprendedores y expertos locales, miembros de la sociedad de diferentes arenas, agremiaciones y universidades. 


Un escenario regulado para los trabajadores de las plataformas digitales, que en simultáneo contará con un aumento de la competitividad y fortalecimiento de las compañías de base tecnológica. Este es un reto enorme porque es un cambio estructural flexibilizando el sistema de cotizaciones, la preferencia marcada de una parte de la población a la informalidad por los beneficios que les brinda el Sisbén, la migración, el actual escenario de Venture Capital global, las políticas migratorias y en general la tendencia mundial de las llamadas economías colaborativas. 


Un nuevo sistema de compras y contratación pública que elimine el Sescop I y II, reemplazándolo por un sistema con el uso de inteligencia artificial. 


Un Chief Security Officer en cada entidad nacional operando de manera coordinada y armoniosa, sin legados que los directores de tecnología han dejado en temas de interoperabilidad, escalabilidad, usabilidad, entre otras deudas que afectan cualquier estrategia de centralidad en datos, para una ejecución óptima será fundamental el personal y los sistemas de ejecución correctos. Asimismo, servicios notariales con Blockchain, que reduzcan las barreras físicas y los costos. 


100% de transacciones entre empresas y personas con el estado disponibles de manera electrónica. 


Fortalecimiento de la industria nacional de tecnología con temas como simplificación de marcos normativos para exportación de servicios, aumento de acuerdos de doble tributación, compras públicas innovadoras que aumenten la representación de la industria local en la transformación digital del Estado e incentivos para las empresas que formen a sus empleados en tecnología. 


500.000 nuevos graduados de secundaria con conocimientos en programación de software, de los cuales se espera que el 20 % continúen su carrera en dicha área. 


Una Wallet cultural NFT para artistas locales que genere gran impacto. Es decir, obras digitales que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otro tipo de propiedad, pero sin forma tangible. 


Este panorama de retos y compromisos en materia tecnológica es con el que se encuentra el nuevo gobierno. Es un camino que estamos llamados a recorrer como empresas de tecnología y en Sitech de Colombia unimos esfuerzos de la mano de nuestros Partners y Stakeholders con la confianza de seguir creciendo al contar con las garantías necesarias. 

Artículos Similares

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.